Obra de García Márquez vuelve a teatro en provincia de Rusia

Periodical: La Voz de Russia
Date: 23.04.2012
Author(s): Alexander Shinkarenko

Para representar un espectáculo basado en obras de Gabo, y particularmente en su novela El coronel no tiene quien le escriba hay que conocer el material literario, pero además comprender la realidad de la sociedad colombiana. Tras un prolongado intervalo la dirección del Teatro de Espectador Joven de Sarátov decidió retomar la pieza La gallera del dramaturgo Mijaíl Bartenev.

“Por cierto que el espectáculo es duro, pero la sensación de purificación moral y libertad compensa todo. Casi al final la tensión es tal que las manos empiezan a temblar. Dentro de uno todo se estremece de tal manera que no dan ganas de hablar con nadie. Claro que si no fuera por la magnífica actuación de nuestros artistas no se hubiese obtenido semejante efecto” – dijo uno de los espectadores que vio el espectáculo.

La pieza basada en la novela El coronel no tiene quien le escriba fue presentada por primera vez  en Sarátov aún en setiembre de 2008. Por esas cosas del destino durante más de un año el espectáculo no apareció en la escena teatral. Tras la exitosa apertura de la 94ª temporada teatral 2011-2012, la dirección del teatro y el director de escena de San Petersburgo, Anatoli Praudinyn decidieron recuperar el espectáculo La gallera –se dice en el comunicado de prensa del teatro.

La gallera es una palabra española enigmática para el oído ruso. Pero el escritor de la pieza la escogió como título. Significa el lugar en que se realizan las peleas de gallos, con las que empieza el espectáculo. La gallera interviene como el punto de partida de todo tipo de relaciones entre los personajes del espectáculo. Yuri Osherov representa el papel del coronel. Su esposa en el espectáculo es la esposa de Yuri Osherov en la vida, Svetlana Lavréntieva.

El propio espectáculo ha sido concebido en el género de la parábola colombiana a través del simbolismo mediante el cual los espectadores también se enteran de la tragedia personal del coronel: el asesinato del hijo y la actitud de los lugareños hacia el poder público. Dado que La Gallera ha sido anunciada como una pieza basada en una obra de Márquez, tendría sentido tomar como punto de partida el conjunto de todas las grandes obras del genio colombiano –explican los críticos teatrales.

También se indica que al iniciar una empresa tan ambiciosa, los autores de la idea, incluidos el director, el guionista, el escenógrafo y los actores, viajaron a la patria de Márquez. Más que nada les interesó Aracataca, el municipio natal del clásico del “realismo mágico”. A partir de Aracataca el escritor pintó las imágenes de su célebre Macondo. La expedición teatral de Sarátov intentó hace todo para que el gran escritor sonara en la escena rusa de la manera más brillante posible, o sea mostrar el colorido nacional, el modo de vida y las costumbres de los colombianos. Remarcado esta peculiaridad, Anatoli Praudin decía que el mundo fantástico de Gabo es una realidad perfectamente palpable. El propio Anatoli Praudin señaló en una entrevista que “tales viajes son necesarios a fin de que durante el trabajo en el espectáculo no caer en la vulgaridad y la banalidad, en todos estos sombreros y demás clichés que hay en los restaurantes colombianos, pero que no se encuentran en la vida corriente

Además, durante el espectáculo el espectáculo la escena se llena de enseres domésticos de los latinoamericanos. Esto se logra en buen grado, merced a los esfuerzos del escenógrafo Antoli Shubin, que maneja el espacio de manera etnográficamente correcta. Si bien todo el espectáculo transcurre con la misma decoración eso no impide la percepción de las diferentes escenas. Las  acciones en diferentes lugares se desarrollan paralelamente en la escena. “Los jóvenes espectadores caen en un mundo tórrido, en un mundo de lluvia y desconsolación pegadiza y sofocante –se dice en una de las reseñas teatrales.

“Los sueños del coronel, en los cuales se revela todo el dramatismo de lo que pasa con el coronel tras la capitulación, aportan al espectáculo una carga de sentido. Según la idea del director de escena, el hijo, el gallo y el joven coronel, que abriéndose paso a través del pantano lleva los fondos de los rebeldes, son un mismo personaje que simboliza para el protagonista las esperanzas y dudas, los recuerdos y las angustias” –comunicaron en el centro de prensa del teatro.

Dicha pieza es una obra sobre la soledad. La valiente resistencia del hombre ante el  absurdo de la vida, que, de todos modos, permite creer en cierto triunfo de la justicia. Para sentirlo en plena medida, para tratar de transmitir a la sala la nostalgia por los ideales perdidos, al creador del espectáculo le bastó ver Colombia, un país que no en vano dio a luz a Márquez y a su coronel inquebrantable.

Pese a que es un tema duro, el público que fue a ver el espectáculo espera el desenlace, que no les garantiza un buen estado de ánimo, incluso si el elenco de artistas actúa maravillosamente. Las dos horas y media transcurren en medio de un silencio tenso, colmado de interés y conmiseración.

Sourse: http://spanish.ruvr.ru/2012_04_23/teatro-saratov-marquez/

Назад в раздел